La importancia del channel manager

Todavía hay alojamientos que trabajan sin channel manager! Pero, ¿para qué sirve?

El channel manager es una herramienta informática que te permite centralizar toda tu oferta turística desde un mismo punto, de forma que puedes poner en venta tus productos en muchas plataformas diferentes sin que tengas que acudir a cada una de ellas.

Junto a un buen estudio de tu oferta y tus productos, una revisión de un pricing adaptado y pequeñas dosis de Revenue Management puedes liberarte de trabajo a la vez que haces crecer tus ventas.

Las principales ventajas del channel manager

  • Muy fácil de utilizar, porque actualiza automáticamente y de forma simultánea los precios y la disponibilidad online de tu motor de reservas y de otros canales de distribución (Booking, Expedia, Vrbo, Weekendesk…). Esto conlleva también un importante ahorro en horas de trabajo, pues no debemos hacer esta tediosa labor entrando en cada uno de los canales.
  • Reduce los errores humanos porque se controlan todos los procesos de manera automática. Actualiza las tarifas y la disponibilidad de todos los productos en venta desde una sola página web, evitando posibles errores de transcripción.
  • Con muchos de los channel que existen en el mercado, podrás comparar tus precios y tus productos con la competencia, con lo que serás capaz de tomar decisiones al instante respecto a tu alojamiento.
  • Aumentarás tus ingresos porque aumentarás tus reservas online.
  • Esta herramienta estará disponible las 24 horas del día sin necesidad de que instale ningún programa porque todo el sistema está en la nube, permitiéndote el acceso desde cualquier lugar.

¿Qué debes tener en cuenta en la elección de tu channel manager?

  • Que sea compatible con tu motor de reservas, si ya tienes uno.
  • Que sea compatible con los tus canales de venta más productivos con los que desees trabajar o ya colaboras.
  • Que puedas llegar a mapearlo -es decir, conectarlo o sincronizarlo- con tu PMS o sistema de gestión; ¡todos los movimientos quedarán registrados de manera bidireccional!

¿Cómo se debe usar el channel manager en un alojamiento?

Como hemos comentado, los alojamientos que utilicen channel manager van a evitar una cosa tan desagradable como la doble ocupación de habitaciones que se da cuando no disponemos de esta herramienta y debemos hacer modificaciones en cada canal de ventas de forma manual. Son miles las personas que están buscando una misma habitación en un mismo momento. Si existe un retraso de pocos segundos, dos personas podrían reservar la misma habitación para la misma fecha. Imagínate que sólo te queda esa habitación disponible y te entra una reserva telefónica; tras colgar, deberás ir cerrando la disponibilidad de todos los canales de venta que tengas abiertos uno a uno; puede suceder que mientras lo haces, a través de alguno de ellos alguien reserve esa habitación para la que todavía no has clausurado disponibilidad. Esto ya es más que evitable con el channel manager. No habrá sorpresas desagradables para un turista ni desde luego sofocos para el personal de un alojamiento.

El channel, además, puede funcionar directamente con el módulo de gestión de los establecimientos y, por tanto, cualquier variación en el inventario se refleja inmediatamente, sea cual sea la agencia de viajes online que haya realizado la reserva.

La conclusión está clara: no puedes competir en el sector turístico si no dispones de un channel manager y comienzas a darle una oportunidad a la tecnología y a los cambios que te facilitarán el trabajo y aumentarán tus ventas.

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