El sector turístico gallego se une

Sin lugar a duda, la crisis sanitaria producida por la llegada del COVID-19 se ha tragado de lleno la Semana Santa, uno de los momentos clave del turismo español y ha puesto ya en el punto de mira arrasar, también, con el verano. Entre marzo y septiembre del 2019 llegaron a España 58,5 millones de turistas extranjeros, que gastaron 64.500 millones de euros, según datos el Instituto Nacional de Estadística; esta afirmación se ve claramente confrontada con la que sostienen las fuentes de la CEOE, que admiten que “las pérdidas de estos meses no se recuperarán”.

 

Con estos números catastróficos, en el sector muchos hablan ya del “día D”; algo similar a un punto de partida tras la pandemia. Desde el Gobierno se trabaja en un plan de ayuda específico, según fuentes de la Administración, aunque todavía se encuentra en fase inicial.

Es por ello por lo que, en Galicia, alojamientos, restaurantes, guías turísticos, empresas de turismo activo, actividades complementarias y consultorías de turismo además de profesionales por cuenta ajena, han transmitido sus necesidades a PROTURGA, la Asociación de Profesionales del Turismo de Galicia, a través de una encuesta transversal relativa a la crisis del COVID-19, conscientes de la gran magnitud que esta situación supone para el turismo.

La situación provocada por la pandemia del Coronavirus ha afectado a toda la cadena del sector y, por ello, PROTURGA ha activado este mecanismo de opinión de todos los agentes, con el objetivo de conocer las inquietudes particulares, primeras consecuencias y necesidades de cada pieza del sector para obtener unas conclusiones globales. Con esta información ha elaborado un informe que ya ha remitido al Clúster de Turismo de Galicia y a las Administraciones Públicas, tanto a nivel autonómico como provincial. Dicho informe ya puede consultarse en su página web y en él se conjugan, entre otras acciones: ayudas económicas y fiscales, protocolos de seguridad, inversión en planificación y contingencia, lucha contra la ilegalidad y el intrusismo, incremento de la calidad y distintivos de “destino seguro”; estas son algunas de las demandas del sector, además de las acciones de desestacionalización, campañas promocionales y la apuesta por las empresas y los profesionales especializados en turismo para la reactivación del turismo en Galicia. Todo ello en un escenario de cooperación entre destinos, entre profesionales y entre los organismos públicos y privados.

En líneas generales, desde el sector turístico apelan a la alianza entendiendo que, en este momento, toda la cadena de valor del turismo es más fuerte actuando en conjunto para crear sinergias que fortifiquen cada uno de los subsectores que conforman la industria de la felicidad.

El resumen es sencillo: el pulso para ganarle la batalla a la crisis económica está ganado siempre que la unión haga la fuerza.

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