El turismo post coronavirus

El turismo post coronavirus empieza a estar en boga cada vez que alguien reinicia el proceso de cuenta atrás para el posible fin del estado de alarma en el territorio español. 

Son muchos los encuentros online que se están teniendo entre las diversas administraciones, asociaciones y empresas para poner en marcha los mecanismos necesarios para retomar la actividad turística, aunque muy probablemente, lejos de como la conocíamos hasta ahora.

Tres factores determinantes

Dentro de la experiencia del viaje se deberán desarrollar, principalmente, tres factores importantes a tener muy en cuenta:

  • El uso tecnológico, que acelerará el proceso de digitalización y modernización que venían sufriendo en los últimos tiempos las empresas del sector. Serán muchas las empresas que, si no lo han hecho ya, apuesten por sistemas de automatización. Este hecho hará que su personal se especialice en funciones acordes a los nuevos tiempos.
  • La sostenibilidad, un pilar indispensable en el nuevo modelo turístico. “El reto es innovar para ofrecer servicios de calidad a los viajeros con alta sensibilidad ambiental y que ponen en valor cuestiones sociales, sostenibles y saludables”, se enunciaba el pasado 8 de abril en la sesión de Forum Business Travel.
  • Y, especialmente, la seguridad y los protocolos que se lleven a cabo de manera rápida y eficiente. José Ángel Preciados, director de Ilunion Hoteles, afirmaba que “tras el 11-S se generalizó el miedo a volar, pero se terminó recuperando y, con la confianza pasará igual”. Y, efectivamente, todos acabamos tomando como normal el protocolo de seguridad implantado a nivel mundial tras los atentados del 11 de septiembre.

En este aspecto coindicen también Gumersindo Guinarte (Concejal responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo De Santiago de Compostela), Xavier Freire (Cámara de Comercio de Santiago de Compostela), Esteban Iglesias (NH Collection Santiago, en la importancia de crear un destino seguro es vital para una recuperación paulatina, pero rápida, del sector turismo

De la reunión mantenida esta semana por los ya citados, junto a AGAVI, AVITURGA, CETUR, PROTURGA entre otros, en la que Serendipia Turismo estuvo presente, se hizo hincapié en posicionar la ciudad de Compostela como destino seguro y plantear cuestiones sobre la salida de la crisis. Cuestiones de las que se pueden extrapolar datos relevantes para el grueso de destinos, donde se tiene claro que hay que empezar a confiar en una demanda doméstica a la que darle confianza a través de cuantas medidas higiénico-sanitarias sean necesarias, plantear la creación de nuevos eventos de bajo impacto para limitar las aglomeraciones en espacios reducidos, atender al nuevo perfil de turista que pueda desarrollarse tras la pandemia del Covid-19, entre otras.

el turismo mice no se olvida

Además, Flavia Ramil (Gerente de Turismo de Santiago), insta a relanzar el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) en la ciudad del Apóstol. Este es un segmento de negocio que volvía a cobrar peso en la ciudad y que aportaba un soplo de alivio en medio de la estacionalidad que suele sufrir este destino.

Aunque Compostela nunca ha sido punto de encuentro de eventos de dimensiones colosales, quizás sea el momento idóneo para su consolidación como lugar idóneo donde realizar congresos cerrados, en los que sea factible hacer tests a los participantes, aportando ese extra de seguridad que tan necesario será en el posicionamiento de un destino seguro. 

Sin lugar a dudas, la vuelta a la normalidad también empezará por los encuentros más cercanos y de corta duración y, en ese aspecto, Santiago puede ser clave para el renacer el turismo MICE en la comunidad gallega.

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